sábado, 29 de octubre de 2016

Herejes

Autor: Leonardo Padura
Editorial: Tusquets
Año: 2013 
Páginas: 520


















Este es un libro que en realidad son tres. En el primer libro, basado en hechos históricos, trata la llegada de judíos a Cuba escapando del nazismo. Cuenta la historia de un chico que llega antes del holocausto con su tío y esperan la llegada de sus padres en el S.S. Saint Louis, que viene lleno de judíos, solo para descubrir que las autoridades cubanas no reconocen los visados que otorgaron y los devuelven al exterminio. Pero con la familia en el barco venía un cuadro, pintado por Rembrendt, que había pertenecido a la familia por trescientos años y es robado en el trance. Este cuadro se acaba convirtiendo en el hilo conductor de los tres libros.

El segundo libro es la historia del cuadro y del Amsterdam de Rembrandt y el tercero es una historia policiaca tangencial donde reaparece el cuadro.

Nunca había leído a Paduro. No se lee con rapidez. Es casi un poeta de la prosa rico en imágenes y descripciones. Es un libro de otoño para avanzar de a pocos.

El protagonista, al parecer, es el mismo protagonista de todos sus libros, Mario Conde, un ex policía cincuentón, campechano, culto y muy ácido. Se nota que está muy construido por los años.

También se nota que Padura hizo un trabajo importante de investigación. Su descripción de Amsterdam del  XVII y del comportamiento de sus gentes y grupos es excelsa.

¿Te lo recomiendo? Si

aristarco dixit

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu que piensas?