martes, 3 de julio de 2012

El abuelo que saltó por la ventana y se largó




Autor: Jonas Jonasson
Editorial: Narrativa Salamandra
Año: 2012 (ed. español)
Páginas: 413












Esta es la primera novela de Jonasson, la realidad es que la compré por que me llamó la atención el título. Resulta que en Europa es un mega best seller (mas de dos millones de copias vendidas), pero en América no cuenta con ningún tipo de marketing, por lo que todavía lo puedes encontrar a buen precio, antes que los chupasangre de las editoriales se den cuenta.


La historia, mas que una comedia, es una farsa. Allan Larsson, el abuelo de la historia, decide escaparse del asilo cuando cumple 100 años, evitando así su fiesta de cumpleaños. A partir de ese momento comienza la novela, que en momentos parece un programa de televisión, de comedia de enredos.


Con Allan, como hilo conductor, Jonasson desarrolla cada uno de los personajes en historias inverosímiles, que llevan al absurdo, pero divierten muchísimo al lector. La novela tiene dos detalles: El primero es que está traducida en España y necesitas conocer algo de caló ibérico, si no, te pierdes de las mejores ocurrencias de Jonasson. La segunda, es indispensable saber un poco de historia del siglo XX, por que parece que este, el siglo XX, transcurre a través de Allan, quien conoce por casualidad a todos los líderes de la época. Además, la actitud ingenua de los personajes, dota a la novela de muchísima gracia.


La leí en una semana. Comienza un poco lenta, pero luego agarra un ritmillo de lectura muy cómodo.


aristarco dixit



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu que piensas?